
Consultas recibidas sobre el tema «alfabeto»:
» El alfabeto
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¿quedo fijado el alfabeto en 24 letras?
El alfabeto castellano nunca se fijó en 24 letras, está formado por 29: a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
Las 28 letras de que consta el alfabeto se dividen en consonantes yvocales. Las consonantes no pueden pronunciarse solas, necesitan la ayuda delas vocales; por su parte, las vocales pueden pronunciarse solas y a veces formangrupos entre ellas mismas, sin la necesidad de las consonantes. este es un aporte del maestro Ramon neira.
como se dividen las vocales?
Las vocales se dividen en fuertes (a, e, o) y débiles (i, u, y: la y se tomacomo vocal cuando está sola o al final de una palabra).

Que es un diptongo?
Diptongos:Se llama así a la reunión de dos vocales que se pronuncian en una solaemisión de voz. Los diptongos que son catorce en total, se pueden formar de lasiguiente manera:
Cuantos son los diptongos e indíquelos?
Diptongos:Se llama así a la reunión de dos vocales que se pronuncian en una solaemisión de voz. Los diptongos que son catorce en total, se pueden formar de lasiguiente manera:
Cuantos son los diptongos e indíquelos?
FUERTE + DÉBIL DÉBIL + FUERTE DÉBIL + DÉBILAI → cai-ga, bai-le IA → via-je, Fran-cia IU → triun-fo, ciu-dadEI → seis, pei-ne, ley IE → pie- za, tie-nes UI → cui-da-do, hui-daOI → oi-go, voy IO → Dios, o-dioAU → cau-sa UA → cual, a-guaEU → feu-do, Eu-ro-pa UE → sue-lo, jue-goOU → Sou-za UO → ar-duo, cuo-ta
El diptongo se destruye si existe la:
• Unión de dos vocales fuertes:Ejemplos: Ma-es-tro, a-é-reo, pro-ve-e, con-tem-po-rá-ne-a.
• Unión de una vocal fuerte y una débil con acento:Ejemplos: pa-ís, dú-o, con-ti-nú-o.
Que son triptongos? Triptongos:Se les llama así a la reunión de tres vocales que se pronuncian en una solaemisión de voz. Para que se forme un triptongo es necesario que se reúnan dosvocales débiles y una fuerte, acentuada, y que estén colocadas así:* vocal débil +vocal fuerte + vocal débilEj.: Cuau–tla
Que son triptongos? Triptongos:Se les llama así a la reunión de tres vocales que se pronuncian en una solaemisión de voz. Para que se forme un triptongo es necesario que se reúnan dosvocales débiles y una fuerte, acentuada, y que estén colocadas así:* vocal débil +vocal fuerte + vocal débilEj.: Cuau–tla
Cuáles son los triptongos y indíquelos?
vocales débiles y una fuerte, acentuada, y que estén colocadas así:* vocal débil +vocal fuerte + vocal débilEj.: Cuau-tlaLos triptongos son inseparables y son ocho en total:iai en-viáis uai li-cuáis, Uru-guayiau miau uau Cuau-tlaiei por-fiéis uei li-cuéis, bueyieu ha-liéu-ti-ca ioi hioi-desLa excepción de esta regla es cuando unas de las vocales débiles se acentúan:Ej.: i-rí-ais, cre-í-ais
Que es silaba?
Las sílabas:
Se llama sílaba al conjunto de letras que se pronuncian en una sola emisiónde voz. Dependiendo de su número y de sílabas, las palabras pueden ser: 1) Conuna vocal, monosílabas, 2) Con dos, bisílabas, 3) Con tres, trisílabas, y 4) Concuatro en adelante, polisílabas.
Dependiendo de su número de silabas
vocales débiles y una fuerte, acentuada, y que estén colocadas así:* vocal débil +vocal fuerte + vocal débilEj.: Cuau-tlaLos triptongos son inseparables y son ocho en total:iai en-viáis uai li-cuáis, Uru-guayiau miau uau Cuau-tlaiei por-fiéis uei li-cuéis, bueyieu ha-liéu-ti-ca ioi hioi-desLa excepción de esta regla es cuando unas de las vocales débiles se acentúan:Ej.: i-rí-ais, cre-í-ais

Las sílabas:
Se llama sílaba al conjunto de letras que se pronuncian en una sola emisiónde voz. Dependiendo de su número y de sílabas, las palabras pueden ser: 1) Conuna vocal, monosílabas, 2) Con dos, bisílabas, 3) Con tres, trisílabas, y 4) Concuatro en adelante, polisílabas.
Dependiendo de su número de silabas
¿Cómo se clasifican las palabras?
Las sílabas dentro de cada palabra, se cuentan de derecha a izquierda:Con el objeto de dividir
Las sílabas dentro de cada palabra, se cuentan de derecha a izquierda:Con el objeto de dividir
correctamente las palabras, es aconsejable recordar que:
4.1. Una consonante entre dos vocales, va con la última. Ejemplo: a-ma4.2. Las consonantes dobles (ch, ll, rr) no se separan y siemprepertenecen a la misma sílaba. Ejemplo: me-cha, ca-ba-llo, ca-rro4.3. La sílaba des no se descompone. Ejemplo: des-ba-ra-tar4.4. Lo mismo ocurre con las sílabas nos y vos. Ejemplo: nos-o- tros,vos- o –tros
Que es hiato?
Hiatos:Un hiato es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro deuna misma sílaba, sino que forman parte de sílabas consecutivas. Ejemplos: te - a– tro, a – é – re – e, vi – gí – a, ve – o, sa – lí – as.
4.1. Una consonante entre dos vocales, va con la última. Ejemplo: a-ma4.2. Las consonantes dobles (ch, ll, rr) no se separan y siemprepertenecen a la misma sílaba. Ejemplo: me-cha, ca-ba-llo, ca-rro4.3. La sílaba des no se descompone. Ejemplo: des-ba-ra-tar4.4. Lo mismo ocurre con las sílabas nos y vos. Ejemplo: nos-o- tros,vos- o –tros
Que es hiato?
Hiatos:Un hiato es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro deuna misma sílaba, sino que forman parte de sílabas consecutivas. Ejemplos: te - a– tro, a – é – re – e, vi – gí – a, ve – o, sa – lí – as.
Como se definen las palabras definición de cada una de ellas?
Las palabras que contienen este tipo de hiatos siguen las reglas generalesde la acentuación gráfica de las palabra aguas, llanas y esdrújulas, tanto si algunade las vocales es tónica como si ambas son átonas. Ejemplos en los que una delas dos vocales es tónicas: caótico, bacalao, aldea, Jaén, toalla, león, toalla, poeta,zoólogo, poseer. Ejemplos en los que las dos vocales son átonas: acreedor,traerán, coordinar, línea, acarreador, arbóreo.
Que se acepto diacrítico con ejemplo?
Tipos de acentos:Se llama acento a la mayor elevación de voz, que recae en una sílaba alpronunciar una palabra. El acento puede ser prosódico, ortográfico, diacrítico, yenfático.
Acento ortográfico:Es el que se representa con una tilde ( ´ ), es decir que se escribe
Acento prosódico:Es el que va en todas las palabras por el hecho natural de pronunciarlas.Según el acento prosódico
Acento enfático:En ciertas construcciones, algunos adjetivos, pronombres y adverbiosadquieren un valor expresivo destacable y se pronuncian con énfasis o fuerzaparticular. Para indicarlo, en esos casos se acentúan ortográficamente aunque nocorresponda por reglas.
Acento diacrítico:Aunque las palabras de una sola sílaba no se acentúan, porquelógicamente el acento prosódico cae en la última sílaba que tienen, se debenacentuar con el llamado acento diacrítico cuando deben distinguirse de otras deigual escritura, pero diferente significado y función.
Que es la coma y en qué casos se utiliza?
La coma:Este signo señala una pausa en el interior de una oración, pausa queobedece a una necesidad lógica de ésta y que puede indicar entonaciónascendente o descendente, según las circunstancias. Se utiliza en los siguientescasos:a) Separa elementos análogos de una serie, sean palabras, frases uoraciones.Ejemplo:“En el comedor contiguo la mesa estaba servida para el espléndido desayuno criollo: tamales de hoja, morcillas de arroz, huevos revueltos en cazuela, una rica variedad de panes dulces sobre paños de encaje...”
Que es el punto y en qué casos se emplea? com ejemplo.
e es el punto y coma en qué casos se emplea?
De ejemplo.El punto y coma:
Señala una pausa y un descenso en la entonación, los cuales no suponen,como el punto, el fin de la oración completa, sino un mero descanso que separados de sus miembros. Enumera cuando los elementos que deben separarse, sonde considerable extensión o contienen en sí mismos, una coma. Ejemplo:“En la formación del idioma español han contribuido distintas lenguas, a través del tiempo: 1)el latín, elemento básico y mayoritario;
Que son los dos puntos y en qué casos se emplea?
Señala una pausa y un descenso en la entonación, los cuales no suponen,como el punto, el fin de la oración completa, sino un mero descanso que separados de sus miembros. Enumera cuando los elementos que deben separarse, sonde considerable extensión o contienen en sí mismos, una coma. Ejemplo:“En la formación del idioma español han contribuido distintas lenguas, a través del tiempo: 1)el latín, elemento básico y mayoritario;
Que son los dos puntos y en qué casos se emplea?
De ejemplo.Los dos puntos:
Señalan pausa precedida de un descanso de tono, pero, a diferencia delpunto, denotan que no se termina con ello la enunciación del pensamientocompleto. Se utilizan en los siguientes casos:
a) Después de frases anunciadoras (por ejemplo, así, de este modo, losiguiente, como sigue) y también en sustitución de ellas. Ejemplo:“Los elementos básicos de la comunicación lingüística son los siguientes: el emisor el mensaje,el receptor”
Señalan pausa precedida de un descanso de tono, pero, a diferencia delpunto, denotan que no se termina con ello la enunciación del pensamientocompleto. Se utilizan en los siguientes casos:
a) Después de frases anunciadoras (por ejemplo, así, de este modo, losiguiente, como sigue) y también en sustitución de ellas. Ejemplo:“Los elementos básicos de la comunicación lingüística son los siguientes: el emisor el mensaje,el receptor”
Que son los puntos suspensivos y en qué casos se emplea?
De ejemplo.Los puntos suspensivos:
Señalan una pausa inesperada o la conclusión vaga, voluntariamenteimperfecta, de una frase. Se utilizan en los siguientes casos:a) Para expresar diversos estados anímicos. Ejemplos:DUDA: “No sabemos si es un conocimiento científico... o sólo un supuestoespeculativo”IRONÍA: “No soy águila” dice el avestruz... y todo el mundo admira su modestia”
Cuáles son los signos auxiliares?
En la expresión oral se dan dos formas, ¿Cuáles son estas explíquelas?
Cuáles son las propiedades de las propiedades básicas de un testo escrito? Los signos auxiliares:

· Comillas
· Paréntesis
· Corchetes o llaves
· Guión
· Raya o guión largo
· Diagonal o barra
· Diéresis o crema
· Apóstrofo
· Asterisco
En la expresión oral se dan dos formas ¿Cuáles son estas y explíquelas?
LA EXPOSICIÓN ORAL COLECTIVA:
En la exposición oral colectiva intervienen varias personas que expresan su opinión sobre un tema convenido previamente, mostrando en conjunto una gran diversidad de pareceres. En ocasiones la finalidad que se persigue es simplemente mostrar al oyente varios criterios o razonamientos en contraste; pero en otras lo que se pretende es que, a partir de estas diferencias, se establezca una discusión o controversia entre las personas reunidas.
En la exposición oral colectiva intervienen varias personas que expresan su opinión sobre un tema convenido previamente, mostrando en conjunto una gran diversidad de pareceres. En ocasiones la finalidad que se persigue es simplemente mostrar al oyente varios criterios o razonamientos en contraste; pero en otras lo que se pretende es que, a partir de estas diferencias, se establezca una discusión o controversia entre las personas reunidas.
CARACTERÍSTICAS DEL BUEN ORADOR:
Aunque la exposición oral puede hacerse a través de la lectura, es preferible que se haga de forma directa, mirando al público, para poder observar sus reacciones.
Aunque la exposición oral puede hacerse a través de la lectura, es preferible que se haga de forma directa, mirando al público, para poder observar sus reacciones.
CUALES SON LAS PROPIEDADAES BASICAS DE UN TEXTO ESCRITO? EXPLIQUELAS
en las que se agrupan las obras literarias que comparten ciertos rasgos comunes. Los principales son tres: la lírica, la épica o narrativa y el género dramático o teatro. A su vez, dentro de las obras de un mismo género se pueden distinguir similitudes más concretas que originan otras clasificaciones. En estos casos, un género puede dividirse en subgéneros. Los más destacados los conocerás a continuación.

LA LÍRICA:
Al escribir un poema, una novela, una obra de teatro..., los autores expresan sus sentimientos o inventan historias para compartirlas con los demás. Todas esas obras —en prosa o en verso, largas o cortas, reales o ficticias— que los escritores nos han legado a través de los siglos y todo lo que crean en la actualidad se agrupa en los llamados géneros literarios.
En la lírica, el autor expresa sus sentimientos o emociones, generalmente, en verso. En sus orígenes estas composiciones se cantaban al compás de una lira, de ahí su nombre, pero hoy solo se recitan. La lírica se caracteriza por la musicalidad de la rima, el ritmo del verso, su brevedad y su expresividad.
LA ÉPICA:
Su nombre procede del griego epos, 'narración'. En la actualidad, se suele hablar de género narrativo, ya que la mayoría de este tipo de obras son narraciones en prosa (novelas o cuentos). La denominación de épica se emplea para nombrar los textos narrativos en verso creados en la antigüedad y en la edad media, que, normalmente, inmortalizaban hazañas heroicas, como la Iliada o el Cantar de mio Cid.
Su nombre procede del griego epos, 'narración'. En la actualidad, se suele hablar de género narrativo, ya que la mayoría de este tipo de obras son narraciones en prosa (novelas o cuentos). La denominación de épica se emplea para nombrar los textos narrativos en verso creados en la antigüedad y en la edad media, que, normalmente, inmortalizaban hazañas heroicas, como la Iliada o el Cantar de mio Cid.
En la épica se pueden distinguir varios subgéneros, de los que sobresalen:
Épica en verso:
Épica en verso:
· La epopeya
· El cantar de gesta
· El romance
· Épica en prosa
· El cantar de gesta
· El romance
· Épica en prosa
EL GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRO:En verso o prosa, las obras dramáticas presentan una acción, escrita para ser representada sobre un escenario, a través de unos personajes que dialogan, por lo que no es necesaria la presencia de un narrador.

CUALES SON LAS FORMAS DE LA EXPRESION ESCRITA?
TIPOS DE NARRACIONES
Las narraciones pueden ser:
Literarias: novela, cuento, leyenda, fábula, poema épico, romance, etc.No literarias: basadas en sucesos reales, noticias periodísticas, crónicas de reinados, informes, anécdotas, etc.Gráficas: cómic, tebeo, chiste...
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